YO FUI PICASSO

Una ficción sonora para mirar con otros ojos al genio y al hombre

Te damos a la bienvenida a esta aventura fascinante sobre la vida y la obra de uno de los genios indiscutibles del siglo XX. Y lo hacemos sin tabúes. Con un relato que atraviesa el presente y bucea en el pasado. Todo para que saques tus propias conclusiones y separes luces y sombras. El único ruego es «si te gustas, compártelo«.

01. ¿A quién votaría hoy Picasso?

Medina, un actor mítico por su interpretación de Picasso en el teatro, y Mati, una estudiante feminista de Arte y Comunicación que prepara su tesis sobre el personaje, acuerdan una serie de encuentros temáticos en los que fijar verdades y derribar mitos como primer paso para entender al artista y al hombre. En este primer encuentro analizan qué posición política podría tener hoy Picasso.

02. Madonnas y furcias, diosas y felpudos

Las mujeres fueron el gran tema del Picasso artista y la gran atracción -también el gran problema- del Picasso varón. Pero no todas las mujeres de su vida fueron esposas, novias o amantes. Hubo otras que tuvieron también un papel fundamental en su biografía. Recordamos a algunas y «descubrimos» a otras «imprescindibles».

03. Mujeres asomadas al volcán

Llega uno de los platos fuertes al hablar de Picasso: su siempre problemática relación con las mujeres -todas singulares- que fueron sus parejas: esposas, novias, amantes… Fernande Olivier, Eva Gouel, Olga Koklova, Dora Maar, María Therese Walter… Lo que algunas de ellas contaron y cómo se comportaron nos dan pistas sobre qué les sedujo de Picasso, qué encontraron y qué recibieron de él.

04. Picasso, bajo hielo y bronce

Dora Maar, Françoise Gillot, Genevieve Laporte, Jacqueline Roque. Cuatro mujeres totalmente distintas pero igualmente poderosas. Ellas se dejaron seducir, pero también se enfrentaron al Minotauro nacido en Málaga. Con desigual fortuna. Alguna escapó del laberinto. Otras se perdieron para siempre. ¿Porqué?

05. Amigos, luces en la oscuridad

¿Picasso era amigo de alguien o los amigos eran una propiedad suya más? ¿Los trató mejor que a sus mujeres o  a sus hijos? ¿O todas y todos gozaron de un mismo «tratamiento»? De ser así, ¿por qué? ¿Estuvo solo desde el mismo momento que alcanzó la cumbre, o hubo a quien considerara un igual? En tal caso, ¿a quién?

06. De dónde vienen tus lágrimas

El sexto y último capítulo ofrece claves para reinterpretar a Picasso dejando de lado tópicos y prejuicios. Conocemos también qué relación «oculta» existía desde el inicio entre Medina el actor y Mati la estudiante. Al final, una reflexión de Françoise Gilot nos da las claves para mirar al genio y al hombre con otros ojos.

EL EQUIPO

Un elenco artístico y técnico 100x100 malagueño

APOYOS

Instituciones, entidades y empresas que apuestan por una producción cultural independiente y de calidad en Málaga

PATROCINA

Colabora

Colabora

Colabora

Agradecimiento

GRACIAS

Este proyecto es también vuestro, amigas y amigos.

Desde el inicio de este proyecto, y durante los más de 15 meses de su desarrollo, habéis sido muchas y muchos quienes generosamente habéis dedicado parte de vuestro tiempo y energía a leer guiones, poner voces, opinar.. y así ayudar siempre. Por lo que este trabajo es también vuestro y es de justicia que vuestros nombres aparezcan también aquí.

Ángel Calvente  – Antonio Barrero – Antonio Haro – Álvaro García – Andrés Suárez – Carmen Ledesma – Danae Pérez Aguilera – Fernando Barranquero – Fernando Gil – Gonzalo Otalecu – Isa Sánchez – Jaime Noguera – José Ángel González – José González Carrasco – Juan Cobalea – Lucas Díaz – Manuel Collado – Manuel López Mestanza – María F. Sampedro – Mario Virgilio Montañez – Pablo Mons – Paco Bernal – Panamá Díaz – Pilar Rodríguez – Rafael Inglada – Rafael Torán – Roberto López – Salvador Bonet – Virginia Nölting.