Talleres sobre medioambiente, salud y consumo responsable

Por más que haya quien lo niegue, el cambio climático es un hecho. La subida de temperaturas en todo el planeta origina fenómenos antes inusuales y que hoy van camino de convertirse en habituales. Pero no podemos acostumbrarnos: el planeta no aguanta tanto desgaste. Y, junto a las grandes iniciativas, que debemos reclamar socialmente están nuestros gestos diarios. Subir y bajar andando en vez de tomar el ascensor, no comprar por comprar, reciclar… todo suma. Y este taller enseña a ser conscientes y a poner ese compromiso diario en marcha.

Comer es algo bien distinto que alimentarse. Comiendo se sacia el apetito; pero nuestro cuerpo, el único que tenemos, necesita algo más: nutrirse. Y lo mismo que aprendemos a leer y a escribir tenemos que aprender a alimentarnos, a saber cuáles los nutrientes básicos y dónde y cómo encontrarlos. Deberíamos educarnos también en probar diferentes sabores y texturas y alejarnos de comidas poco saludables. Es más, deberíamos sacar partido de vivir en una zona donde la alimentación tradicional, la dieta mediterránea, es un tesoro reconocido a nivel mundial.

¿Cómo es posible que una camiseta, fabricada en Asia a miles de kilómetros, pueda costar en nuestro país solo unos pocos euros? ¿Por qué los centros comerciales se han convertido en sitios de paseo? ¿Y quién no tiene en el armario algo sin estrenar? Las respuestas a estas y otras muchas preguntas vienen de que vivimos consumiendo. Pero sin diferenciar entre el valor real de las cosas y lo que pagamos por ellas.Así que ¿cuánto estamos pagando realmente? Este taller sigue la pista a algunos objetos y ofrece propuestas para ser más consciente con nuestro consumo.

Nuestro nombre, MINICHAPLIN, rinde homenaje a un genio del cine. Probablemente al primer genio global del Séptimo Arte: Sir Charles Chaplin. Alguien -parece ser que de origen gitano- que gracias a su talento escaló desde la pobreza más profunda a lo más alto de la fama y la gloria. La prueba es que hoy, más de un siglo después de su nacimiento, Charles Chaplin es un mito y su personaje «Charlot» un icono.

Así las cosas, siempre pensamos que si sus películas son fascinantes, aún lo eran más su corazón y su talento. Por eso nuestro blog se llama «Bajo el sombrero de Charlie». Porqué ¿qué habría en su cabeza para regalarnos tantos momentos míticos? Es más, ¿qué pensaría él de lo que hacemos? 

En tanto que lo imaginamos, te invitamos a conocer la ACTUALIDAD MINICHAPLIN.