Talleres sobre literatura y de fomento de la lectura

Utilizamos el lenguaje para comunicarnos. La mayor parte de las veces con sentido práctico. Pero las palabras son tan poderosas que también nos permiten jugar muy seriamente con ellas. Y entonces nace la literatura. Donde lo escrito se transforman ante nuestros ojos y nuestros oídos para abrirnos puertas a mundo que ya no están, a mundos que existen pero que no vemos y a otros que nunca existieron pero que consideraremos reales. En MINICHAPLIN somos tan amantes de las palabras, que hemos preparado -con todo el amor- una serie de talleres para contagiar nuestro pasión por la Literatura. Son:

Talleres literarios y de fomento de la lectura

Taller de POESÍA (¿Qué y para qué sirve la poesía?)

En demasiadas ocasiones al hablar de poesía termina apareciendo el tópico de que es algo propio de gente ajena a la realidad. «Un poeta -se dice- en su torre de marfil». Pero esa idea cambia cuando nos hacemos conscientes de que no es preciso leer un libro para disfrutar de un poema. Cuando tomamos conciencia de que llevamos miles de versos en el bolsillo; en nuestro móvil y en forma de canciones nos damos cuenta del extraordinario valor que tiene la poesía en nuestras vidas. Este taller facilita ese descubrimiento. (+ info)

Taller de FOMENTO DE LA LECTURA (¿Cómo aprender a disfrutar leyendo?)

Una idea antigua: leer como opuesto a la diversión. «Deja eso (que seguro que era algo gustoso) y ponte a leer un rato», se decía. Pero leer es encontrarse con amigos, con iguales, con adversarios, con magos y magas, con acróbatas de las palabras. Y hasta con payasos. Abrir un libro es aventurarse en otros mundos. Y hay recursos y estrategias para que quienes no leen se decidan a explorar esos territorios. (+ info)

Taller sobre las «SIN SOMBRERO» («Las chicas también jugaban en el 27»)

Ellas no están en la foto «oficial» de la Generación del 27. Pero ese año y en esa época, el primer cuarto del siglo XX, eran muchas las mujeres decididas a vivir libremente su experiencia total como artistas. Las hubo pintoras, poetas, novelistas, escultoras, actrices… Hoy las llamamos las «Sin sombrero» y con sus muy diferentes perfiles son una potente fuente de inspiración sobre qué significa ser artista y cómo luchar por serlo. En este taller les rendimos homenaje a las mujeres más libres que ha tenido España. (+ info)

Taller de JUEGOS SURREALISTAS

El surrealismo es sin duda el movimiento estrella de las vanguardias artísticas. Tanto que su influencia llega hasta nuestros días, porque hurga e investiga en los más íntimo. Sus artistas pusieron de manifiesto el valor de los sueños, la importancia de su análisis para entendernos y desde luego el papel fundamental del juego para llevar al límite nuestra creatividad. En este taller lo hacemos con las técnicas que inventaron: creando cadáveres exquisitos, collages, haciendo ejercicios de escritura automática… y así hasta construir un poema-río. (+ info)

Taller sobre José María HINOJOSA y el SURREALISMO  («La copa de los sueños»)

El poeta y editor malagueño es una figura que basculó desde la vanguardia artística a la más recalcitrante posición política conservadora. Murió al comienzo de la guerra civil española, también asesinado -aunque éste por milicianos- tres días después que Lorca. Desde entonces su figura ha sido intencionadamente ignorada por derechas e izquierdas. Pero José María Hinojosa Lasarte, terrateniente, poeta de vanguardia y editor de la mítica revista «Litoral», tiene en su haber, nada más y nada menos, que el indudable valor de ser el introductor del surrealismo en las letras españolas. (+ info)

Taller sobre MORENO VILLA («Pepe Moreno y Jacinta la pelirroja»).

Pepe Moreno fue un intelectual. Un hombre sereno al que Francisco Giner de los Ríos llevó desde Málaga a la Residencia de Estudiantes como tutor, como figura de respeto para alumnos como Lorca, Buñuel o Dalí entre otros. Fue pintor, escritor, erudito… Y el autor de un libro de poemas revolucionario: «Jacinta la pelirroja», una obra sobre su amor y pasión por la norteamericana Florence Stöhl. En él Pepe Moreno enseñó cómo escribir «la verdad». (+ info)

Taller sobre la TRADICIÓN LITERARIA MALAGUEÑA («Málaga: ríos de tinta»)

Desde Salomón Ben Gabirol, el mayor poeta medieval judío (siglo XI) hasta nuestros días, Málaga ha sido cuna de creación literaria del máximo nivel en las más variadas disciplinas. Desde la poesía a la literatura fantástica, pasando por el teatro, el ensayo o la novela. En este taller recorremos parte de ese camino deteniéndonos en figuras como Mª Rosa de Gálvez, Romero Esteo, Pérez Estrada, María Zambrano, Mª Victoria Atencia o Antonio Soler hasta llegar a artistas más jóvenes como el rapero «Elphomega», María Eloy García, Beatriz Ros o Ángelo Nestore. (+ info)

Taller sobre LOS BRENAN (Gerald Brenan y Gamel Woolsey)

Él, británico, está considerado uno de los hispanistas con más visión y perspectiva sobre la realidad de nuestro país. Nos diseccionó de manera tan precisa que mucho de sus diagnósticos siguen siendo hoy igual de válidos que cuando se publicaron por primera vez. Ella, una sureña norteamericana, además de escribir una poesía notable, delicada, sexual y melancólica, escribió «El otro reino de la muerte», uno de los libros fundamentales para entender la Guerra civil española a un nivel doméstico. Ambos son figuras legendarias, ambos amaban Málaga y aquí abrieron casa. Conocerles se hace fascinante. (+ info)

Taller sobre la TRADICIÓN IMPRESORA MALAGUEÑA (Málaga: mares de tinta).

Hoy los libros se imprimen digitalmente bajo demanda. Atrás quedó el offset. Y aún más atrás la imprenta Gutemberg, de tipos móviles y mano artesana. Málaga ha vivido cada uno de esos tiempos. Y ha sabido extraer lo mejor de cada técnica para mostrar su mejor literatura. Málaga ha sido cuna y escuela de grandísimos maestros impresores, con nombres referenciales como Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y la saga de «Los Andrade» (en la imprenta SUR) o Ángel Caffarena, Ricardo León, Paco Cumpián o Paco Peralto durante el siglo XX. Y aún hoy, Rafael Inglada. (+ info)