Minichaplin: factoría periférica de sueños

UN POCO DE HISTORIA

El proyecto toma parte de su nombre de Charles Chaplin, genio del Séptimo Arte y creador del mítico Charlot. Es así porque comenzamos siendo una escuela de cine para niñas, niños, jóvenes, familias y docentes, para personas no profesionales del medio audiovisual.

¿Cómo surge esta idea? Pues el origen de Miroy/Minichaplin está estrechamente ligado a la carrera profesional de kikediaz, su fundador y hoy director creativo;  quien durante muchos años, trabajando como guionista y reportero, visitó cientos de colegios, institutos y aulas universitarias.

Allí detectó una sorprendente y preocupante carencia en lo que se denomina «alfabetización mediática», que no es otra cosa que poder leer y escribir en los lenguajes que utilizan los medios de comunicación.

Kike vió ya entonces como, a pesar del avance imparable de las pantallas en nuestras vidas, el sistema educativo en España seguía, y aún hoy lamentablemente sigue, dominado por una cultura Gutemberg que ancla sus raíces en la lectura y escritura de letras.

No hay duda de que son el lenguaje escrito es importante, básico en nuestras vidas; pero tampoco puede negarse que pierde el material escrito pierde terreno a diario frente al lenguaje audiovisual. Los colores, los planos, los encuadres, los movimientos, la música… las imágenes y el sonido son las poderosas letras de nuestro tiempo.

La cuestión es… ¿quién nos educa en ese nuevo lenguaje universal?

Pensamos entonces, y seguimos pensando ahora, que había que ponerle solución a esa carencia. Que había que hacer algo. Y nos pusimos a ello. A esa misión le dimos el nombre de un genio. Así nació MINICHAPLIN.

 

CÓMO NOS FINANCIAMOS

A pesar de que una gran parte de nuestras actividades son gratuitas o de bajo coste para quienes las disfrutan, no dependemos de ningún organismo o empresa. MIROY/MINICHAPLIN es completamente independiente.

El secreto para seguir en activoestá en ser incansables en la búsqueda de financiación: redactar decenas y decenas de propuestas, pedir y acudir continuamente a visitas y presentaciones, leer sin faltar un solo día muchos boletines oficiales y, sobre todo, darles vueltas a la imaginación para elaborar propuestas originales, útiles y rentables socialmente. Todo eso se materializa acudiendo a licitaciones y concursos, ayudas, becas y subvenciones de instituciones y empresas públicas o privadas; locales, autonómicas, nacionales o europeas.

A eso le sumamos una  continua búsqueda de patrocinios y colaboraciones.

Y finalmente, en un mínimo porcentaje de lo que hacemos al año, están los ingresos de quienes nos acompañan en las diferentes actividades: talleres, campamentos, rutas y safaris, cinefórums, etc.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ TANTO ESFUERZO?

Porque entendemos que la libertad en cualquier sociedad democrática pasa necesariamente por dejar de ser sujetos pasivos y convertirnos cada cual en protagonista de nuestra historia, individual y colectiva.

Ha llegado el momento de plantarse e impedir que sean otros y otras, con sus intereses y sobre todo desde las pantallas, quienes diseñen nuestras ideas, dicten nuestros deseos o nos organicen la vida.

MINICHAPLIN nació -allá por 2005- como una factoría periférica de sueños. Por ese motivo, por ejemplo, seguimos teniendo nuestra base en Málaga, al borde del Mediterráneo, y no en uno de los «grandes núcleos de cultura del país».  Algo totalmente desaconsejado cuando empezamos.

Y es aquí donde nos ponemos en marcha a diario con el único propósito de ayudar y ayudarnos a ser personas cada vez más libres

Lo hacemos desde este singular centro de idiomas de la comunicación contemporánea.  Felices de haber contribuido a mejorar la creatividad y visión crítica de los miles de personas que nos han acompañado desde que comenzamos. Ya solo eso merece cualquier esfuerzo.

Y desde luego que estamos felices de tenerte ahora aquí.

Gracias por tu interés. Bienvenida/o a MIROY- MINICHAPLIN…

Este proyecto comenzó siendo pequeño, casi testimonial. Y más hecho desde Málaga, en el sur del país; en una época en que Internet aún no ofrecía las posibilidades que hoy nos brinda. Fueron los centros educativos y sus docentes, las familias y responsables del ámbito de la gestión cultural quienes, con su decidido apoyo, nos ayudaron a crecer y a ampliar horizontes.

Poco o nada de lo que hemos hecho hubiera sido posible en solitario. Más de cien profesionales han aportado durante estos años su talento y excelencia profesional al desarrollo de los talleres, laboratorios, campus, campamentos y festivales ofrecidos para colectivos de todas las edades. Aquí al final aparecen solo algunos de esos nombres. Pero nuestra gratitud será siempre infinita hacia quienes, del modo que fuera, contribuyeron en algún momento al hacer realidad esta factoría periférica de sueños que finalmente es hoy MINICHAPLIN.

MIL GRACIAS A TODAS Y A TODOS. Y a ti por tu interés en lo que hacemos.

 

KIKEDIAZ. Fundador y director creativo.

Filólogo, guionista, reportero, productor y docente audiovisual, es autor de cientos de guiones de muy variado género y decenas de formatos para radio y televisión (entre los que destacan el programa infantil La Banda de Canal Sur o el concurso juvenil Bókeron Show). Creativo publicitario, reportero y articulista en medios impresos (periódicos y revistas) y habitual colaborador de radio, es también el fundador de MINICHAPLIN, en sus inicios una escuela de cine para escolares y hoy un conjunto de iniciativas culturales y de ocio creativo para todos los públicos. Asimismo es autor del método didáctico La magia del cine y ha producido y dirigido varias decenas de cortometrajes.

  • En PRENSA, kikediaz fue columnista para el diario Málaga Hoy, co-director de la revista CITY, redactor jefe del diario Metro Málaga, coordinador del suplemento Universidad de Diario 16 Málaga y reportero y entrevistador durante dos décadas para publicaciones del Grupo Zeta (Interviú, Man, Viajar, Ronda Iberia, etc.). Coeditó también la revista de poesía Día Uno junto al poeta Álvaro García.
  • En RADIO fue productor musical en Canal Sur Radio (Almería) y es habitual colaborador -con sección propia desde hace años- en la Cadena SER (Hoy por Hoy Málaga, A vivir Andalucía). Lo fue también en RNE-Radio 1 (Los últimos gatos), Radio Metropolitana y Radio Victoria.
  • En PUBLICIDAD, ejerció de copy freelance para agencias como True Color, GM Comunicación o Dr. Jeckyll, elaborando y diseñando contenidos para empresas como PriceWaterHouse, Inmobiliaria Garu, revista MAN o Canal Viajar. 
  • En cuando a VIDEO Y TELEVISIÓN, ha sido presentador y director de programas y productor de contenidos documentales para la Biblioteca Virtual de Andalucía y la Red de Espacios Escénicos Andaluces de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, también escritor de guiones y biblista para Linze Televisión, encargado de product-placement en Zeppelin y realizado la investigación y producción local para el documental Espías en la arena: objetivo España, coproducido por Quindrop/TVE.
  • En relación con el CINE, su guión de largometraje Daniel, el último torero, fue merecedor de una de las becas de desarrollo del Ministerio de Cultura español; es miembro fundador de la Red de Cine Casero, un proyecto de recuperación de la memoria familar filmada en pequeño formato (8, Súper 8 y 9,5 mm.) e impulsor en Málaga cada octubre desde 2010 del Home Movie Day. También fue el creador y director de Cinechico, concurso de cortos educativos para el público infantil mudos o en español y ha dirigido más de una decena de cortos digitales.
  • Como DOCENTE, ha impartido durante las dos últimas décadas una abundante cantidad de talleres y laboratorios de guion, literatura y creación audiovisual para instituciones, además de Minichaplin, como la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), la Universidad de Málaga, la Asociación de Guionistas vascos, la Fundación FOREM, el Área Educación del Ayuntamiento de Málaga, distintas diputaciones provinciales, el centro de la cultura La Térmica, la Filmoteca de Andalucía o el Instituto Andaluz de la Juventud.
  • En la actualidad desarrolla un proyecto de radioteatro para escolares y aficionados e impulsa el Aula Málaga, espacio enfocado al fomento de la identidad y cultura local.

EL MEJOR EQUIPO SIEMPRE Y EN CADA MOMENTO

Dada la diversidad de acciones desarrolladas,  en MINICHAPLIN buscamos en cada momento a las personas más cualificadas en cada área para llevar a  término nuestros proyectos con el máximo nivel de calidad. Y así hemos tenido la suerte -a lo largo de todos estos años- de compartir en algún momento tareas creativas con profesionales freelancers de tanto prestigio y a quienes tanto admiramos como José Luis Matoso (director de documentales), Fernando Barranquero (editor y piloto de dron),  Pablo Mejlachowicz (postproductor), Francisco Fernández Franco (director de ficción), Coral Verdes (publicista), Vito Manjón (fotógrafa), Panamá Díaz (fotógrafa y adjunta a la dirección), Natalia Resnik y Diego Jiménez (dibujantes),  Antonio Lara (diseñador), Salvi Vivanco (artista visual), Esteban Wiaggio y Javier Palomo (directores técnicos), Alfonso Cano (cámara y editor), Juan Calvo (producción),  Antonio Márquez (comunicador experto en cultura local) o el desaparecido (DEP) Luis Martínez (realizador).
Para cada proyecto reunimos al mejor equipo, profesionales en activo comprometidos con su práctica profesional y siempre en busca de la excelencia.

ACTIVIDADES EN CURSO

TALLER SURREALISTA: «La copa de los sueños» de José María Hinojosa».
10 sesiones disponibles. Para alumnado de instituto.
En centros educativos de la provincia de Málaga . Práctico 100×100.
Actividad patrocinada por el Centro «Generación del 27».
GRATUITO.
TALLER DE RADIOTEATRO: «Sabina Muchart, fotógrafa mítica de Málaga».
20 plazas. Para mayores de 18 años. La Caja Blanca (Avda. Ángel Caffarena s/n. Málaga) . Práctico 100×100 . El taller dará como resultado la grabación de una ficción sonora. Actividad para el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga. Materiales actualmente en postproducción.
GRATUITO.
mapa-videocuentos-malaga
TALLERES DE VIDEOCUENTOS «Málaga es de cuento»
Para grupos de clase de 5º y/o 6º de Primaria. Una sola sesión y en tu centro.  De 09:00 a 14:00 horas. Fecha a convenir. Programa para el fomento de la cultura local para el Servicio de Educación de la Diputación de Málaga. Materiales actualmente en postproducción.
GRATUITO.

NOS AYUDAS SI COMPARTES ESTA INFO

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

¡ACOMPÁÑANOS, HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA AVENTURA!

Aprende, crea, y diviértete con MINICHAPLIN.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Pidenosla por guasap al (34) 616 939 138.

Contribuye a un entorno lo más seguro posible: lávate frecuentemente las manos y usa siempre mascarilla.