¿Qué es MINICHAPLIN?

MINICHAPLIN es la denominación pública de un conjunto de iniciativas culturales y de ocio creativo gestionadas desde la asociación Miroy, una entidad con fines sociales y sin ánimo de lucro con sede en Málaga (España) e inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía.

 

UN POCO DE HISTORIA

El proyecto toma parte de su nombre de Charles Chaplin, genio del Séptimo Arte y creador del mítico Charlot. Es así porque comenzamos siendo una escuela de cine para niñas, niños, jóvenes, familias y docentes, para personas no profesionales del medio audiovisual.

¿Cómo surge esta idea? Pues el origen de Miroy/Minichaplin está estrechamente ligado a la carrera profesional de kikediaz, su fundador y hoy director creativo;  quien durante muchos años, trabajando como guionista y reportero, visitó cientos de colegios, institutos y aulas universitarias.

Allí detectó una sorprendente y preocupante carencia en lo que se denomina «alfabetización mediática», que no es otra cosa que poder leer y escribir en los lenguajes que utilizan los medios de comunicación.

Kike vió ya entonces como, a pesar del avance imparable de las pantallas en nuestras vidas, el sistema educativo en España seguía, y aún hoy lamentablemente sigue, dominado por una cultura Gutemberg que ancla sus raíces en la lectura y escritura de letras.

No hay duda de que son el lenguaje escrito es importante, básico en nuestras vidas; pero tampoco puede negarse que pierde el material escrito pierde terreno a diario frente al lenguaje audiovisual. Los colores, los planos, los encuadres, los movimientos, la música… las imágenes y el sonido son las poderosas letras de nuestro tiempo.

La cuestión es… ¿quién nos educa en ese nuevo lenguaje universal?

Pensamos entonces, y seguimos pensando ahora, que había que ponerle solución a esa carencia. Que había que hacer algo. Y nos pusimos a ello. A esa misión le dimos el nombre de un genio. Así nació MINICHAPLIN.

¿QUÉ HACEMOS?

Somos un conjunto de iniciativas formado por:

    • el único centro nómada de Europa de divulgación mediática; que tiene como objetivo poner al alcance del mayor número de personas las claves de los medios de comunicación (cine, tele, radio y prensa) y que realiza sus actividades de forma itinerante allá donde se nos requiera.
    • Una productora media (desde donde creamos contenidos para prensa, radio, cine, video y tv).
    • Un área de gestión de proyectos culturales (enfocados en la recuperación del patrimonio audiovisual, el fomento de la lectura, la divulgación de la cultura local y la visibilización del papel social de la mujer).
También trabajamos en estos días y estarán listas en poco tiempo:

CÓMO NOS FINANCIAMOS

A pesar de que una gran parte de nuestras actividades son gratuitas o de bajo coste para quienes las disfrutan, no dependemos de ningún organismo o empresa. MIROY/MINICHAPLIN es completamente independiente.

El secreto para seguir en activoestá en ser incansables en la búsqueda de financiación: redactar decenas y decenas de propuestas, pedir y acudir continuamente a visitas y presentaciones, leer sin faltar un solo día muchos boletines oficiales y, sobre todo, darles vueltas a la imaginación para elaborar propuestas originales, útiles y rentables socialmente. Todo eso se materializa acudiendo a licitaciones y concursos, ayudas, becas y subvenciones de instituciones y empresas públicas o privadas; locales, autonómicas, nacionales o europeas.

A eso le sumamos una  continua búsqueda de patrocinios y colaboraciones.

Y finalmente, en un mínimo porcentaje de lo que hacemos al año, están los ingresos de quienes nos acompañan en las diferentes actividades: talleres, campamentos, rutas y safaris, cinefórums, etc.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ TANTO ESFUERZO?

Porque entendemos que la libertad en cualquier sociedad democrática pasa necesariamente por dejar de ser sujetos pasivos y convertirnos cada cual en protagonista de nuestra historia, individual y colectiva.

Ha llegado el momento de plantarse e impedir que sean otros y otras, con sus intereses y sobre todo desde las pantallas, quienes diseñen nuestras ideas, dicten nuestros deseos o nos organicen la vida.

MINICHAPLIN nació -allá por 2005- como una factoría periférica de sueños. Por ese motivo, por ejemplo, seguimos teniendo nuestra base en Málaga, al borde del Mediterráneo, y no en uno de los «grandes núcleos de cultura del país».  Algo totalmente desaconsejado cuando empezamos.

Y es aquí donde nos ponemos en marcha a diario con el único propósito de ayudar y ayudarnos a ser personas cada vez más libres

Lo hacemos desde este singular centro de idiomas de la comunicación contemporánea.  Felices de haber contribuido a mejorar la creatividad y visión crítica de los miles de personas que nos han acompañado desde que comenzamos. Ya solo eso merece cualquier esfuerzo.

Y desde luego que estamos felices de tenerte ahora aquí.

Gracias por tu interés. Bienvenida/o a MIROY- MINICHAPLIN…

¡¡COMIENZA EL ESPECTÁCULO!!

Si ves aquí imágenes de personas sin mascarilla, o son anteriores a la pandemia o están hechas guardando absolutamente todas las medidas y distancias de seguridad.