cartel talleres didácticos hinojosa

TALLER LITERARIO PARA HACER JUSTICIA

El poeta, editor y mecenas José María Hinojosa, introductor del surrealismo en las letras españolas y un autor «olvidado» por motivos políticos, volvió a ser protagonista de varios de nuestros desplazamientos en las últimas semanas.

Seis centros educativos de Secundaria y Bachillerato de la provincia (el colegio «Maravillas» de Benalmádena, IES «Martín Rivero» de Ronda, IES «Diego Gaitán» de Almogía, «María Zambrano» de Torre del Mar y de manera muy especial los IES «Camilo José Cela» en Campillos -pueblo natal de Hinojosa- y el «Jacobo Orellana», en Alameda -donde pasó parte de su infancia- fueron los escenarios para acercar a quienes estudian ESO y Bachillerato la obra y peripecia vital de este autor imprescindible para entender la influencia de las vanguardias históricas en tantos autores y autoras de las llamadas «Generación del 27» y «Las SinSombrero«.

«Embadúrnate el cuerpo de oscuridad y de silencio / Y podrás levantar la copa de los sueños». Estos versos icónicos de JM. Hinojosa sirvieron de introducción al taller en el que se puso de relieve el carácter pionero de su obra.

En sesiones de dos o tres horas, dependiendo del centro, hasta un total de 400 estudiantes y sus docentes tuvieron con este taller gratuito de divulgación literaria su primer contacto con esta personalidad sorprendente; conocieron su vida y su obra y se divirtieron participando en varias dinámicas surrealistas: escritura automática, cadáveres exquisitos, etc.

El programa forma parte de las actividades divulgativas del «Centro Generación del 27», dependiente de la Diputación de Málaga. Se impartió con materiales y una dinámica creados para la ocasión y el diseño fue de kikediaz.

Por si te apetece compartir:

MÁS ENTRADAS

BUSCA POR TEMAS
el-sombrero-de-charlie-2

SUSCRÍBETE GRATIS A «EL SOMBRERO DE CHARLIE», NUESTRO BLOG

Recibirás nuestra info y otra que seguro que te interesa.