"El chico" de Chaplin cumple100 años en los cines.

«El chico» (The kid) es, junto con el «El dictador» y «La quimera del oro», probablemente uno de los trabajos más vistos de Chaplin. Hoy se cumplen 100 años de su estreno y muchos cines alrededor del mundo lo celebran proyectando una versión restaurada en 4K.
 
De todas las noticias, datos y curiosidades que alimentan la efeméride, en MINICHAPLIN queremos detenernos precisamente en la figura de «el chico». Un golfillo inspirado directamente en la terrible infancia de Chaplin, quien vivió los primeros años de su vida en auténtica miseria.
 
En la película daría vida al personaje Jackie Coogan. Inolvidable hoy pero que no tuvo mucha suerte en su carrera como actor. De hecho su otro papel por el que es recordado fue interpretando a Fétido en la versión televisiva de «La familia Adams» (1964-66).
 
La verdad es que no tuvo una vida fácil. Basta señalar que por el perjuicio producido por sus padres, que se gastaron su fortuna antes de que el joven actor llegara a la mayoría de edad, se creó y sigue existiendo la «Coogan Bill», una ley que protege el patrimonio de las jóvenes estrellas.
 
¿Un dato emotivo? Que quizás todo lo que tuvo que sufrir y llorar en la película motivó una especial relación con Chaplin que duró toda su vida. De hecho éste le prestó ayuda económica cuando se descubrió que estaba arruinado y ambos volvieron a encontrarse en 1972, cuando quien da nombre a MINICHAPLIN acudió a Estados Unidos a recoger su Óscar honorífico.
 
Así pues, feliz aniversario y… si no la has visto, no dejes de disfrutar con «El chico». Aquí mismo te la dejamos.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn