taller-de-radioteatro
pseudo-sabina-muchart

SESIONES IMPARTIDAS

Sabina Muchart fue fotógrafa cuando las mujeres no lo eran.  Desarrolló toda su carrera en Málaga. Y al menos uno de sus trabajos, las fotos del naufragio de la fragata alemana «Gneissenau», forma parte de la historia gráfica y mítica de la ciudad. A Sabina Muchart se le atribuyen también otras imágenes tan singulares que han creado el mito de que fue «la primera foto-reportera». No es cierto, pero desde luego su vida y su obra acumulan razones más que suficientes para convertirla en protagonista de este taller de ficción sonora con el que aprender los secretos de este arte y aprovechar para dar a conocer su fascinante historia. Contribuimos así también que cada vez haya menos #mujeresinvisibles.

CONTENIDOS y PLAN DE TRABAJO

SESIONES IMPARTIDAS:

Sesión 1.  ONLINE. Viernes 13-11-20. De 17 a 21 horas.

Presentación del taller. Diferencia entre oír y escuchar. Introducción al audio: palabra, música, ruido (efectos) y silencio. Prácticas vocales y de escucha.

Sesión 2.  PRESENCIAL. Sábado 14-11-20.   De 10:00 a 14:00 h.

Presentación del personaje protagonista del taller: Sabina Muchart. Datos biográficos. Prácticas de guión. Ejercicios vocales.

Sesión 3.  ONLINE. Viernes 20-11-20. De 17 a 21 horas.

Prácticas vocales y de lectura. Vocalización y dicción. Ejercicio de voces y acentos con y sin micro. Nociones sobre actuación vocal.

Sesión 4.  PRESENCIAL. Sábado 21-11-20. De 10:00 a 14:00 h.

Documentación histórica y elaboración de escaleta de secuencias. Nociones sobre ambientación musical.

SESIONES PENDIENTES:

Sesión 5.  ONLINE. Viernes 27-11-20. De 17 a 21 horas.

Juegos, casting de voces y reparto de papeles para la grabación final del taller.

Sesión 6.  PRESENCIAL. Sábado 28-11-20. De 10:00 a 14:00 h.

Mesa italiana con y sin micro. Primera lectura. Ajustes y edición de guión.

Sesión 7.  ONLINE. Viernes 04-12-20. De 17 a 21 horas.

Nociones sobre técnicas de grabación y edición sonora. Ensayos parciales. Ajustes y correcciones.

Sesión 8.  ONLINE. Sábado 05-12-20. De 10:00 a 14:00 h.

Ensayo general.

Sesión 9.  PRESENCIAL. Viernes 11-12-20. De 17 a 21 horas.

Grabación de audioteatro «Los misterios de Sabina Muchart».

Sesión 10.  PRESENCIAL. Sábado 12-12-20

Grabación de audioteatro «Los misterios de Sabina Muchart»

FICHA TÉCNICA

  • Actividad: TALLER DE AUDIOTEATRO
  • Nombre: «Sabina Muchart: fotógrafa de la Málaga mítica.»
  • Nº de sesiones: 5 presenciales + 5 online.
  • Modalidad: Mixta.
  • Participantes: Mayores de 18 años.
  • Plazas disponibles: 20.
  • Docente(s): Uno + posibles invitados.
  • Método didáctico: Minichaplin (práctico 100×100).
  • Fechas: De 13 de noviembre al 12 de diciembre (V. detalle arriba)
  • Lugar: La Caja Blanca. Avda. editor Ángel Caffarena, 8. Málaga.
  • Horario: Viernes de 17:00 a 21:00 horas. Sábados de 10 a 14 horas. (V. detalle arriba)
  • Material a aportar por el/la participante: Material para tomar notas y móvil.
  • Materiales obligatorios: Mascarilla homologada + Gel hidroalcohólico.
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
  • Será requisito imprescindible la firma de un documento de cesión de imágen.
  • Un comportamiento inadecuado podría ocasionar la baja en la actividad.
  • Podría solicitarse algún tipo de declaración responsable en relación con el COVID-19.
  • El uso de mascarilla será obligatorio.

PRECIO: GRATUITO.

DOCENTE

KIKE DIAZ es filólogo, guionista, reportero, productor y docente audiovisual. Autor de cientos de guiones de muy variado género y decenas de formatos para radio y televisión (entre los que destacan el programa infantil La Banda de Canal Sur o el concurso juvenil Bókeron Show). Creativo publicitario, reportero y articulista en medios impresos (periódicos y revistas) y habitual colaborador de radio (en la actualidad en SER Málaga con «La SER va a la escuela»), es también el fundador de MINICHAPLIN, en sus inicios una escuela de cine para escolares y hoy un conjunto de iniciativas culturales y de ocio creativo para todos los públicos. Asimismo es autor del método didáctico La magia del cine y ha producido y dirigido varias decenas de cortometrajes y casi una decena de ficciones sonoras para distintos tipos de alumnado.

  • En prensa, kikediaz fue columnista para el diario Málaga Hoy, co-director de la revista CITY, redactor jefe del diario Metro Málaga, coordinador del suplemento Universidad de Diario 16 Málaga y reportero y entrevistador durante dos décadas para publicaciones del Grupo Zeta (Interviú, Man, Viajar, Ronda Iberia, etc.). Coeditó también la revista de poesía Día Uno. 
  • En radio fue productor musical en Canal Sur Radio (Almería) y es habitual colaborador -con sección propia desde hace años- en la Cadena SER (Hoy por Hoy Málaga, A vivir Andalucía). Lo fue también en RNE-Radio 1 (Los últimos gatos), Radio Metropolitana y Radio Victoria.
  • En publicidad, ejerció de copy freelance para agencias como True Color, GM Comunicación o Dr. Jeckyll, elaborando y diseñando contenidos para empresas como PriceWaterHouse, Inmobiliaria Garu, revista MAN o Canal Viajar. 
  • En cuando a video y televisión, ha sido productor de contenidos documentales para la Biblioteca Virtual de Andalucía y la Red de Espacios Escénicos Andaluces de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, escritor de guiones y biblista para Linze Televisión, encargado de product-placement en Zeppelin y realizado la investigación y producción local para el documental Espías en la arena: objetivo España, coproducido por Quindrop/TVE.
  • En relación con el cine, su guión de largometraje Daniel, el último torero, fue merecedor de una de las becas de desarrollo del Ministerio de Cultura español; es miembro fundador de la Red de Cine Casero, un proyecto de recuperación de la memoria familar filmada en pequeño formato (8, Súper 8 y 9,5 mm.) e impulsor en Málaga cada octubre desde 2010 del Home Movie Day. También es el creador y director de Cinechico, concurso de cortos educativos para el público infantil mudos o en español y ha dirigido más de una decena de cortos digitales.
  • Como docente, ha impartido durante las dos últimas décadas una abundante cantidad de talleres de guion y de creación audiovisual para instituciones, además de Minichaplin, como la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), la Universidad de Málaga, la Asociación de Guionistas vascos, la Fundación FOREM, el Área Educación del Ayuntamiento de Málaga y la Filmoteca de Andalucía.
  • En la actualidad desarrolla un proyecto de radioteatro e impulsa el Aula Málaga, enfocada al fomento de la identidad y cultura local.

PREINSCRIPCIÓN

Para participar las inscripciones se realizan a través del Área de Juventud del Ayto. de Málaga.

Tienes toda la info pulsando AQUÍ.

VENGA, TE ESPERAMOS. Y… ¡CORRE LA VOZ!

Es posible que quieras compartir esta info en tus redes…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Contribuye a un entorno lo más seguro posible: lávate frecuentemente las manos y usa siempre mascarilla.