talleres-videocuentos-malaga
mapa-videocuentos-malaga

El área de Educación de la Diputación de Málaga y Minichaplin ponen en marcha «MÁLAGA ES DE CUENTO«, una iniciativa de fomento de la cultura local dirigida a escolares y que dará como resultado una videoteca de materiales educativos creados por niñas y niños, donde los lugares, historias, personajes, mitos y leyendas de Málaga serán la materia prima de las piezas de video resultantes.

La base técnica es una adaptación del «kamishibai«, antigua tradición teatral japonesa donde un narrador cuenta una historia ayudándose de láminas que va introduciendo en un pequeño teatro de papel. En este caso, sustituimos ese teatro por la pantalla de una tablet.

En cuanto a historias, la provincia es rica en un patrimonio cultural, material e inmaterial, que quedará recogido así con esta técnica; hasta sumar varias decenas de historias creadas el alumnado de centros educativos de todas las diferentes comarcas de Málaga.

Las sesiones son presenciales, pero se ha previsto poder llevarlas a cabo a distancia si algún centro o aula entrara en confinamiento.

CONTENIDOS

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD?

Es un taller creativo de fomento de la cultura malagueña cuyo resultado es la creación en grupo de un videocuento: una pieza audiovisual donde se cuenta una historia acerca de un lugar, un personaje, una tradición, una leyenda o un mito local.

 

¿CÚANTO TIEMPO OCUPA?

Una única jornada escolar (con dos sesiones de 2 horas entre 09:00 y 14:00).

 

¿QUÉ CANTIDAD DE NIÑAS Y NIÑOS PUEDE PARTICIPAR?

Se desplazan dos docentes, así que dos grupos de 5º o 6º de los que el centro tenga establecidos.

 

 

¿CUÁL ES LA DINÁMICA DEL TALLER?

    • Se cuenta la historia (con apoyo audiovisual). Se definen los momentos importantes de la misma.

    • Se lleva a cabo un minitaller exprés para «enseñar a dibujar hasta a quien no se le da bien dibujar», en orden a que todas las láminas tengan «cierta identidad común».

    • Se reparten láminas y cartelas, que se colorean siguiendo la tradición medieval de «iluminado»de imágenes (coloreo y decoración de partes importantes)

    • Se graban las intervenciones frente a la cámara del alumnado contando con pequeñas frases aquellas partes de la historia que no aparecen en las láminas.

    • Se escanean las imágenes.

    • El montaje final lo hacemos en estudio, ofreciendose luego un enlace en Internet.

FICHA TÉCNICA

  • Actividad: TALLER INFANTIL DE VIDECUENTOS.
  • Nombre: «Málaga es de cuento».
  • Materia: Fomento de la cultura local.
  • Nº de sesiones: 2 de 2 horas en la misma mañana, una antes y otra después del recreo.
  • Modalidad: Presencial (Consultar posibilidad online).
  • Participantes: Niñas y niños de 5º y 6º curso.
  • Plazas disponibles: Dos grupos de clase.
  • Docentes visitantes: Dos .
  • Método didáctico: Minichaplin (práctico 100×100).
  • Fechas: A convenir.
  • Lugar: Dos aulas del centro educativo con pizarra convencional y pizarra electrónica.
  • Horario: Entre 09:00 y 14:00 horas con un recreo intermedio de 30 min.
  • Materiales: Se enviarán al centro para fotocopiar un permiso de cesión de imagen y un material de trabajo con que deberá contar cada participante el día de las sesiones. Cada alumno/a aportará su propio material de papelería (lápices y rotuladores de colores, tijeras, reglas, pegamento, etc).
  • Materiales obligatorios: Mascarilla homologada + Gel hidroalcohólico.
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
  • Será requisito imprescindible la firma de un documento de cesión de imágen, puesto que se graba en video al alumnado.
  • Un comportamiento inadecuado de cualquier participante podría ocasionar su exclusión de la actividad.
  • Un/a docente del Centro deberá estar presente de manera continua durante las sesiones.
  • Al finalizar la jornada se pedirá al Centroun documento acreditativo de que las actividades han sido realizada.
  • El uso de mascarilla será obligatorio.
  • Los videos resultantes se publicarán en Internet.

PRECIO: GRATUITO.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTI-COVID

Tanto por parte del área de Educación de la Diputación de Málaga como de Minichaplin, como entidad impartidora de los talleres, se adoptarán escrupulosamente todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por las autoridades a efectos de prevenir cualquier tipo de contagio, así como todas las dinámicas establecidas por cada centro en particular.

De igual modo, y ante cualquier sospecha de posible contagio, se suspenderá la actividad prevista; trasladándola en el calendario o impartiéndola a través de Internet de acuerdo a una decisión entre el centro, el área de Educación y Minichaplin.

DOCENTES

ANTONIO MÁRQUEZ es coach titulado y experto en cultura local. Presentador de radio y tv y escritor en prensa posee una dilatada trayectoria profesional como divulgador del patrimonio y tradiciones malagueñas.

KIKEDIAZ es filólogo, guionista, productor de radio y tv, gestor cultural y docente. Creador de MINICHAPLIN y autor del método didáctico «La magia del Cine» es un experimentado docente y especialista en públicos infantiles y juveniles.

Ambos son habituales colaboradores de CADENA SER. En esta temporada Antonio Márquez con su sección «Bokerones con Arte» sobre artistas malagueños y Kikediaz con «La SER va al cole«, sección sobre educación y enseñanza. Asimismo son -respectivamente- los directores técnico y creativo de rutas y safaris fotográficos urbanos y actividades de difusión cultural, entre las que cabe destacarse el Campamento juvenil IAJando para el Instituto Andaluz de la Juventud.

EJEMPLO DE VIDEOCUENTO

Aquí tienes nuestro trabajo más reciente: un videocuento grabado como final del taller infantil que tuvimos en la casa de los escritores Gerald BrenanGamel Woolsey, en Churriana (Málaga).  Esperamos que te guste.

PREINSCRIPCIÓN

Las inscripciones a «Málaga es de cuento» se hacen desde la web de Educación de la Diputación, entidad que financia el programa.

El plazo de solicitud de participación está abierto desde el jueves 8 al jueves 15 de octubre de 2020 y es preciso que la haga personal directivo del centro: director/a  o jefa/jefe de estudios.

El enlace es: https://www.malaga.es/deportesjuventud/educacion/inscripcion

Una vez en la web, hay que seleccionar la actividad “I Edición Talleres educativos de cineteatro “Málaga es de Cuento”. 

Al enviar el formulario, recibirás un correo generado automáticamente que reflejará los datos que se hayan cumplimentado.

Este correo NO ASIGNA la actividad. Si el centro es seleccionado se enviará recibirá un segundo correo con la adjudicación oficial. Las adjudicaciones se harán por riguroso orden de inscripción aunque dando prioridad a municipios de menos de 20000 habitantes.

Para resolver cualquier duda o pregunta, escribe a educacion@malaga.es o, solo por guasap, al 616 939 138.

Así que si ves que os interesa, no lo dejes. Porque hay un número limitado de talleres disponibles. VENGA, TE ESPERAMOS.

Es posible que quieras compartir esta info en tus redes…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Contribuye a un entorno lo más seguro posible: lávate frecuentemente las manos y usa siempre mascarilla.